Con motivo de la Gran Final del 30 aniversario de Disneyland Paris, el mítico espectáculo nocturno Disney Dreams®! regresó el pasado 12 de abril. Desde ese día, los visitantes de Disneyland París han podido descubrir o redescubrir esta experiencia mágica, revisitada de una forma aún más impresionante que la primera versión de 2012 y todo gracias a las nuevas tecnologías. Ben Spalding, quien participó en su creación en 2012, en esta ocasión es su productor. Hemos tenido la suerte de poder hablar con él y saber más sobre este espectáculo mítico.
¿Qué recuerdos tienes de la creación de Disney Dreams®! en 2012 ?
La llegada de Disney Dreams®! fue una pequeña revolución. Anteriormente, ofrecíamos espectáculos nocturnos puntuales o vinculados a una temporada. Esta vez se trataba de producir un espectáculo de luz y sonido duradero, con todos los medios que ello implica. Disney Dreams®! es una enorme infraestructura que había que instalar, permaneciendo invisible para nuestros visitantes durante el día: todos los equipos de proyección de video, pirotecnia, láseres, luces, chorros de agua y elementos mecánicos. También tuvimos que montar toda la parte operativa del espectáculo, toda la red de seguridad tanto para visitantes como para nuestros Cast Members, los distintos accesos e incluso el cierre de Fantasyland. Toda la organización del día para nuestros Cast Members y nuestros visitantes tuvo que ser replanteada. También tuvimos que realizar muchos estudios preparatorios, sobre el viento o sobre los efectos de sonido para poder ofrecer una experiencia espectacular, limitando al máximo las molestias para el vecindario. También fue un enfoque muy diferente a lo que solíamos hacer en los Estados Unidos con sus grandiosos fuegos artificiales, que hacen mucho ruido. Disney Dreams®! fue realmente hecho a medida para Disneyland París. De hecho, es diferente a cualquier otro espectáculo. Incluso podemos decir que fue un precursor y que posteriormente inspiró a nuestros compañeros de los demás Parques Disney. Gracias a él aprendimos muchas cosas que aún hoy nos sirven para nuestras nuevas producciones como Avengers: Power the Night.
¿Cuál era tu papel en ese momento?
Estuve a cargo de la producción y trabajé con el equipo estadounidense: el productor Sayre Wiseman, el director creativo Steve Davison, el diseñador de pirotecnia Eric Tucker y el director técnico Chuck Davis. Estuvimos en contacto directo con los creadores de todos los medios audiovisuales y muy especialmente de las animaciones, en particular con los artistas de Walt Disney Animation Studios bajo la dirección de Dave Bossert. Los personajes de los Clásicos de Disney y Pixar tenían que cobrar vida en el Castillo y para ello les pedimos que rediseñaran algunos de ellos, empezando por Peter Pan. ¡Había que ser atrevidos!
Pero eso no es todo, Disney Dreams®! es una combinación única de técnica y arte, y le dimos muchas vueltas para encontrar el equilibrio adecuado entre los diversos efectos visuales y la música para que los espectadores se sumergieran por completo en la historia. Porque lo que hace tan especial Disney Dreams®! es también esta magnífica historia, con Peter Pan y su sombra como hilo conductor entre las diferentes escenas.
Me encanta el show que hemos tenido hasta ahora, Disney Illuminations, y todos nuestros espectáculos nocturnos, pero por todas estas razones, entenderás que Disney Dreams®! está particularmente cerca de mi corazón y estaba deseando que lleguase el 12 de abril para su gran regreso.
¿Cómo surgió la idea de este reestreno?
Sobre todo, queríamos responder a los deseos de nuestros fans. En todas las redes sociales, podemos leer mensajes que hablan de Disney Dreams®! como uno de sus shows favoritos. Incluso aquellos que no pudieron verlo en aquella época estaban pidiendo su vuelta para poder descubrirlo “en vivo” Hay una magia única que emana de él. Algo inexplicable y muy fuerte. Por eso la gente quiere verlo o volverlo a ver en nuestro querido parque… ¡yo el primero!
Uno de los momentos mágicos del espectáculo es la aparición de la Segunda Estrella en lo alto del Castillo de la Bella Durmiente.
Inicialmente, cuando empezamos a pensar en este espectáculo, Steve Davison imaginó un efecto que habría viajado de torre en torre, pero técnicamente era muy complicado. Casi habría sido necesario añadir una torre en medio del Parque para lograrlo. Con nuestros equipos, por lo tanto, pensamos en otra solución. Montamos una grúa con góndola, y colgamos una cuarta parte de la estrella donde debería estar en el Castillo para hacer una prueba de luz. ¡Lo encendimos al 70% de su capacidad y gracias a los LED pudimos verlo como la luz del día! Estaba al lado de Steve, y recuerdo escucharlo decir: “Winner, winner, chicken dinner!”. Esto significaba que habíamos encontrado la solución adecuada y, a partir de ahí, comenzamos a construir la estrella completa.
¡La partitura de Joel McNeely también es una maravilla!
Si, es muy hermosa. Fue grabada en los icónicos estudios Abbey Road por una orquesta de 90 músicos, un coro de adultos y un coro de niños. Para esta nueva versión de Disney Dreams®!, la hemos rediseñado un poco. Originalmente se grabó en estéreo y para esta nueva versión creamos una nueva mezcla 4.1. Mejoramos el sistema de sonido del Parque agregando nuevos altavoces y aprovechamos para repensar la espacialización en la plaza frente al Castillo y en todo Main Street, U.S.A. Para ello montamos nuestro estudio de grabación “in situ” y trabajamos de noche con nuestros técnicos para crear esta nueva experiencia sonora.
Pero eso no es todo. Si esta nueva versión de Disney Dreams®! permanece fiel al original, sin embargo también integra muchas otras innovaciones técnicas.
Así es. ¡Nuestro objetivo no es cambiar Disney Dreams®! porque es un espectáculo mágico que debe mantenerse como está, pero es nuestra voluntad mejorar la tecnología para permitir que nuestros visitantes lo encuentren más hermoso que nunca.
El mapeo, o cartografía en 3D, es el ingrediente principal de este espectáculo. ¿Cómo lo mejorastéis?
Tuvimos que cambiar nuestros 12 proyectores de video. Llevábamos usando las mismas máquinas desde 2012. Era un equipo muy bueno, pero un gran consumidor de electricidad. Estamos constantemente buscando formas de consumir menos. Es por eso que cambiamos a lámparas láser. Es mucho más potente y, al mismo tiempo, consume mucha menos energía. Tendremos por tanto una luminosidad impresionante, con una riqueza cromática inigualable.
También hemos cambiado nuestros «servidores» informáticos, todo el sistema de ordenadores que gestionan las más de 60.000 imágenes 3D proyectadas en el Castillo de la Bella Durmiente durante el show.
En cuanto a las proyecciones, el espectáculo ha tenido diferentes versiones a lo largo del tiempo. ¿Cuál elegiste?
Elegimos la versión de 2013, con las secuencias Brave y El Rey León.
¿Qué hay de nuevo en el sistema de iluminación?
En el show Disney Illuminations teníamos 10 focos de luz o «skytracers», los focos automáticos que iluminan el cielo, hacen movimientos de ballet e iluminan la parte superior del Castillo. Bueno, en esta ocasión ¡tenemos 28! Dicho esto, aunque su número aumente, no consumimos más. De hecho, es precisamente lo contrario porque ahora usamos lámparas láser. Esto nos permitirá consumir solo un tercio de la energía que necesitábamos antes. Y cuando el consumo baja, los elementos duran más y hay menos piezas para cambiar. Ganamos en todos los aspectos.
Quien dice luz también dice colores, sobre todo a nivel de las fuentes.
¡Nuestro Castillo es el más hermoso, por supuesto, y la instalación de fuentes en el foso nos pareció obvia desde la creación de Disney Dreams®! ¡Era como si hubieran sido imaginados desde el principio por los diseñadores originales del Parque! Durante los últimos 11 años hemos cambiado y mejorado los colores de nuestras fuentes, por lo que tenemos que reprogramar cada una individualmente, ya que cada una tiene su propia fuente de luz. Es un trabajo enorme que también se hace de noche. Ya no tenemos las pantallas de agua, que fueron retiradas durante la pandemia por orden sanitaria. Así que todas las proyecciones tienen lugar en el Castillo.
¿Y los láseres y los efectos pirotécnicos?
Muchos cambios también aquí. Volvimos a repasar toda la parte láser del espectáculo. Y para la parte pirotécnica, hemos rediseñado por completo todos los efectos. Tenemos regulaciones estrictas que respetar, con controles regulares. Por lo tanto, hemos elegido productos adecuados, el 95% de los cuales provienen de Europa, y en particular de España, antes de ser preparados por nuestro equipo aquí en Francia. Nuestro diseñador pirotécnico trabajó en estrecha colaboración con Matthieu Robin, el director del espectáculo, para tener los colores adecuados y asegurarse de que los destellos estuvieran bien equilibrados con el resto de los efectos y el ritmo del espectáculo. Hemos realizado pruebas “in situ” para garantizar que los productos funcionen lo mejor posible y continuamos desarrollando esta parte para nuestros próximos espectáculos.
¿Cómo fueron los ensayos y las pruebas in situ?
Como te puedes imaginar, es un trabajo que se hace de noche, cuando todos duermen, y que empezó varios meses antes del estreno. Teníamos un cronograma bastante complejo, por fases, dependiendo de la llegada de los distintos equipos. Algunos tardaron hasta 6 o 7 meses en ser fabricados e instalados. Por lo tanto, debíamos tener en cuenta estos retrasos al organizar nuestras pruebas.
Algunos Cast Members, como tú, participaron en la primera versión del espectáculo. ¿Cómo se sienten al formar parte del gran regreso de Disney Dreams®! ?
Pues sí, hemos contado con varios técnicos que participaron en la creación del espectáculo, y muchas de las personas que trabajaron en ese momento en operaciones ahora forman parte de los equipos de desarrollo y diseño para futuros espectáculos en Disneyland París.
Todos estamos muy emocionados de ver Disney Dreams! nuevamente, de compartir estos recuerdos únicos con las personas que lo conocieron y de presentárselo a toda una nueva generación de visitantes. Estábamos ansiosos por revivir los diferentes momentos inolvidables de esta historia, como la pintura de Rapunzel con sus linternas. Cuando escucho esta música y veo estas imágenes, estoy realmente abrumado por la emoción y las lágrimas brotan de mis ojos.
Si tu propia sombra escapara, ¿a qué personaje crees que iría?
Creo que sería El jorobado de Notre Dame. Es un momento fabuloso en el espectáculo. La música es extraordinaria, y la animación de Quasimodo saltando de torre en torre en nuestro Castillo, como si fuera Notre-Dame, es simplemente mágica. Además, la catedral está hoy más que nunca en nuestros corazones, y Quasimodo es todo un símbolo. Nos muestra que nada es imposible, sin importar las dificultades. Es algo muy fuerte que a menudo encontramos en las canciones de Disney, y es exactamente el espíritu con el que creamos Disney Dreams®!. Fue un proyecto enorme y completamente loco. Algunos incluso nos dijeron que sería imposible llevarlo a cabo. Pero, en lugar de frenarnos, ¡fue nuestra motivación! Y lo mismo sucedió en Avengers: Power the Night, que se estrenó este año en Walt Disney Studios Park y que regresará después de verano. Esta energía y optimismo es parte de nuestra cultura, y es precisamente gracias a esto que creamos espectáculos que alejan constantemente nuestros límites.
¡Muchas gracias Ben por tu atención!