PLANIFICA TU VIAJE A DISNEYLAND PARIS

(Entrevista) La música de World Premiere y World Premiere Plaza

Una “premiere”, un “estreno” en Hollywood significa una alfombra roja, una noche repleta de estrellas, la promesa de una experiencia cinematográfica única y, por supuesto, la banda sonora perfecta. Por eso, los Imagineers encargados de crear World Premiere en Disneyland París han puesto todo su talento en crear una banda sonora a la vez espectacular y llena de emoción para acompañar a los visitantes en su descubrimiento de este lugar cargado de historia.

Mary Webster, Senior Creative Director of Music, y Bowie Faas, Principal Creative Producer de World Premiere para Walt Disney Imagineering, nos brindan una mirada detrás de escena de esta partitura, que suena como un tributo a la mejor música de Hollywood.

¿Cuál es la música de World Premiere?

Bowie: La música de fondo de World Premiere, que también se puede escuchar en World Premiere Plaza, fue concebida como una especie de obertura. Es una mezcla de grandes temas musicales de películas y motivos icónicos tomados de las películas más famosas. Hay una sensación de anticipación, como si los visitantes estuvieran asistiendo al estreno mundial de una película. El núcleo de esta música está compuesto por una mezcla de extractos de diferentes bandas sonoras de películas de Disney, cada una seleccionada para aportar un toque especial al viaje musical que se ofrece a nuestros visitantes.

¿Cómo elegiste los diferentes extractos presentes en este bucle?

Bowie: El desarrollo de la música para World Premiere comenzó alrededor de febrero de 2024. Empezamos definiendo la identidad general, con la idea de crear una banda sonora que fuera cohesiva pero diversa.

María: Empezamos con la historia que cuenta World Premiere. A partir de ahí, imaginamos una secuela que celebre la contribución musical de Disney al cine a través de las diferentes franquicias. ¡Lo cual es muy amplio! Durante este desarrollo pudimos medir la extensión total de este repertorio y buscamos resaltar los elementos atemporales que son prerrogativa de la música cinematográfica más famosa.

En esta suite, reconocerás clásicos como Avatar y Star Wars, temas líricos como los de Ever After, A Cinderella Story y Eduardo Manostijeras, y fanfarrias brillantes como las de Independence Day y Guardianes de la Galaxia. Queríamos crear un vínculo entre la música cinematográfica clásica e icónica y sus equivalentes modernos y contemporáneos. Los visitantes tendrán la oportunidad de escuchar todos estos temas en un solo lugar, dispuestos de tal manera que funcionen juntos de forma natural.

 

Hablabas de un viaje musical. ¿Nos puedes contar más sobre cómo se combinan todos estos temas?

María: Creamos esta suite como un paisaje compuesto de múltiples colores y estilos musicales. Nuestro deseo era poder pasar de uno a otro armoniosamente, creando una sensación de anticipación para el oyente. Nuestro arreglista, William Ross, creó este magnífico arco emocional jugando con las tensiones y liberaciones entre la belleza de los motivos líricos y los temas aventureros y enérgicos. A su manera, esta suite cuenta la historia de la evolución de la música cinematográfica a lo largo de la historia y resalta la emoción que la música puede aportar a una historia y sus personajes. Cada huésped tiene su propia experiencia musical única y su conexión con la música de Disney, y creo que hay algo para todos en esta suite.

Los fans de toda la vida, por supuesto, habrán notado la presencia del tema Cinémagique, una de las atracciones icónicas originales de Walt Disney Studios Park cuando fue creado. ¿Cómo se te ocurrió esta idea?

Bowie: Si estuviste allí el último día de Disney Studio 1 el año pasado, quizás recuerdes que usamos ese tema y cuánto conmovió a los fans. Este momento realmente quedó grabado en nuestra memoria. Este tema orquestal, escrito originalmente por Bruce Broughton, tiene algo grandioso, en la gran tradición de los clásicos de Hollywood. Lleva en sí un poder emocional atemporal y una grandeza cinematográfica, lo que lo convirtió en el tema ideal para World Premiere. Dada la nueva historia que estamos estableciendo y nuestro compromiso con Cinémagique, este parecía el momento perfecto para reconectarnos con este tema.

¿Cómo lo usaste?

Mary: Cuando Bill (William Ross) lo escuchó por primera vez, inmediatamente tuvo la idea de convertirlo en un tema recurrente, una especie de ancla emocional que conecta todos los demás elementos musicales entre sí. El tema Cinémagique aparece tres veces en la suite y fue regrabado íntegramente para este proyecto. Musicalmente está ricamente orquestada, con cuerdas envolventes y una fuerte línea melódica que evoca la nostalgia de Hollywood. También permite a los fans (re)descubrir algo que les resulta muy familiar y que fue creado especialmente para este parque.

¿Cómo elegiste a William Ross para los arreglos?

Mary: William Ross es uno de los arreglistas más respetados de Hollywood. He trabajado con él en multitud de proyectos durante los últimos diez años y una de las razones de ello es su talento único para llegar al corazón de la intención creativa de un proyecto e invertir todo su corazón en él. Tomó nuestras intenciones y direcciones originales y las reestructuró para crear una narrativa interna y un viaje puramente musical. Creó una suite inspiradora en la que uno se mueve naturalmente de una habitación a otra. El resultado es obvio.

¿Qué orquesta usaste?

Mary: Grabamos con la Real Orquesta Nacional Escocesa. Bill y Mary querían una orquesta regular que tocara junta regularmente. Es el garante de la verdadera unidad musical. De hecho, cuando escuchas esta música, puedes apreciar realmente cuán perfectamente afinados están. Esta conexión es un auténtico plus y aporta una delicadeza única.

 

¿Cómo fue la grabación?

Bowie: Grabamos en febrero de 2025 y tuve la suerte de asistir a la sesión. Cada vez que asisto a una grabación orquestal, siempre es la misma magia. Escuchar a más de 80 músicos tocando en vivo no tiene comparación. Todavía recuerdo cuando tocaron «Colores en el viento». ¡Fue impresionante!

¿Para usted cuál es el papel de la música de fondo?

Bowie: La música en nuestros parques es como la música en nuestras películas: es una guía emocional. La música de fondo ayuda a su manera a establecer la atmósfera de un lugar, ayudando a los visitantes a desconectarse de la vida cotidiana y entrar en la historia a la que los invitamos. Establece el tono a nivel emocional.

En las atracciones, la música juega un papel más específico. Ayuda a despertar emociones, pero también a fortalecer el arco narrativo de la experiencia. Dicho esto, ya sea contando una historia, haciéndola avanzar o estableciendo silenciosamente una atmósfera, la música siempre trabaja de la mano con los decorados, la iluminación, los efectos especiales e innumerables otros elementos para guiar el viaje emocional de nuestros visitantes.

Puede aumentar la tensión, como cuando te tropiezas en la cocina en Ratatouille : L’Aventure Totalement Toquée de Rémy, con esa caída amplificada por la orquestación urgente de Michael Giacchino, o traer una sensación de misterio y anticipación como las inquietantes melodías que te dan la bienvenida a la cola en Piratas del Caribe. La música no es sólo una capa extra que se añade al final. Ella es parte integral de la experiencia.

De toda la música de los Parques Disney, ¿cuál es tu favorita?

Bowie: Honestamente, con tanta música increíble en nuestros parques, es difícil elegir solo una. Es un repertorio demasiado rico y probablemente eso es lo que lo hace valioso. Dicho esto, a nivel personal, tengo que decir que tengo un afecto particular por la música original de Space Mountain – De la terre a la lune, compuesta por Steve Bramson. ¿Qué quieres que te diga? ¡Soy un nostálgico! Es una música espectacular y lírica a la vez que me pone la piel de gallina cada vez que la escucho.

Pero Cinémagique es igualmente notable, y tengo que decir que traerla de vuelta al World Premiere es muy especial para mí. Es una música cinematográfica y conmovedora, y una parte esencial de la historia de nuestro parque. Fue simplemente hacer lo correcto.

Mary:  Bowie señala un punto muy cierto: la música es tan increíble en los Parques Disney que realmente ofrece a nuestros visitantes una muestra de todas las experiencias que vendrán. Star Wars siempre ha ocupado un lugar especial en mi corazón, desde la primera vez que escuché el majestuoso acorde en si bemol mayor de John Williams que marca el tono del tema principal. Cada nota tiene un propósito, una riqueza emocional y una dirección que te atrae hacia la historia y marca el tono para cada momento. Fue un verdadero placer llevar un poco de esta música a todos nuestros parques alrededor del mundo. Tengo un sentimiento similar sobre la nueva música que estamos desarrollando actualmente para Adventure Way, que será parte de la segunda expansión del parque. Sin revelar demasiado, la nueva música temática que se reproducirá a lo largo de la expansión resaltará todos los elementos que hemos discutido. Incluirá una magnífica nueva temática que sumergirá a los visitantes en una experiencia única en este parque y los animará a vivir sus propias aventuras. ¡Estamos ansiosos por compartirlo con el mundo!